LIBROS Y RECETAS


CATALOGO DE RECURSOS GASTRONOMICOS DE MEXICO.


RECUPERACION DE COCINA MEXICANA TRADICIONAL.


RECETARIO DE LA COCINA MEXICANA.


LA TRADICONAL COCINA MEXICANA Y SUS MEJORES RECETAS.


LA GRAN RIQUEZA DE LA COCINA MEXICANA.


EL ARTE DE LA COCINA MEXICANA.



DELEITES DE LA COCINA MEXICANA.



COCINA TRADICIONAL MEXICANA.



COCINA PREHISPANICA RECETARIO.



COCINA PREHISPANICA MEXICANA.



COCINA MEXICANA LIGERA (LIGHT).




GRAN LIBRO DE LA COCINA MEXICANA.




RECOPILACION DE RECETAS DE LA COCINA MEXICANA DE LAZY BLOG. 



Si crees que la cocina mexicana es sinónimo de calorías y engorda, habría que darle otro chance. Muchos de los antojitos mexicanos más típicos e incluso callejeros no son dañinos para la salud, al contrario, son recetas mexicanas light sin querer queriendo.
Hay una anécdota que recuerdo muy bien. En un viaje por Mérida con el entonces chef número uno del mundo, René Redzepi de Dinamarca, paramos en el mercado a comer.  Su elección de antojito fueron los papadzules. 


Tras acabar de disfrutarlos le pregunté qué le parecieron, su respuesta me pareció maravillosa: “…es el platillo más elegante que he comido. Está balanceado, es fresco, es sano y está lleno de sabor. Estoy sorprendido”. En ese momento me di cuenta de que tal vez veíamos los antojitos mexicanos con un poco de cinismo, toda esa comida callejera y de mercado la consideramos engordante y a veces dañina, pero la verdad es que los platillos clásicos mexicanos pueden ser muy saludables y hasta “elegantes”.



Tomemos las fiestas patrias por ejemplo, un chile en nogada no es nada más que vegetal, fruta, grasa buena de la nogada y proteína del relleno. El platillo más simbólico del 16 de septiembre es uno balanceado y agraciado con grandes sabores y poca cantidad de calorías. Tal vez el secreto está en mirar hacia atrás, la verdadera naturaleza de la comida mexicana es en realidad extremadamente sana. La dieta prehispánica se basaba en maíz, frijol y chile, todos empacados con vitaminas y nutrientes necesarios para el humano. Un estudio reciente de la UNAM nos dice que en el México precolombino menos del 1% de la población sufría de algún tipo de sobre peso, de hecho era casi inaudito.


Nuestra percepción de esta comida ha cambiado por la globalización del concepto. En Europa y Norteamérica cuando uno habla de comida mexicana se entiende tex-mex, esa fusión llena de grasa e ingredientes pesados. La realidad no es así, las tortillas de maíz puro son un aliciente de hierro y calcio más que un producto que engorda, las famosas cazuelas llenas de picadillo (proteína y verdura), rajas (verduras) y arroz a la mexicana (fibra y verduras) son aún un recordatorio de que el alimento mexicano es en esencia saludable y no un antojo pecaminoso como lo pensamos.
Otra prueba de esta idea son las aguas mexicanas preparadas con fruta fresca de estación y casi ningún endulzante. Estos jugos también provienen de tiempos pasados donde los aztecas y mayas conocían ya la horchata y el tamarindo y los utilizaban para refrescarse y como bebida diaria para acompañar la comida.
Dirás, ¿pero qué pasa con los tacos, las gorditas? Es cierto, toda la comida que pasa por una freidora o una plancha llena de grasa tienen un alto contenido calórico pero recordemos que esas maneras de cocinar son modernas. En México lo clásico es cocinar en comal, donde los alimentos se doran y ahúman sin la necesidad de agentes externos y es por esto que son saludables.


Una de las explicaciones que se han dado popularmente al problema de la obesidad en México es que la comida típica engorda por su abundancia en productos elaborados con maíz. Esta creencia es falsa, según la nutrióloga Belén Otero Lamas.
"Además de la amplia variedad de frutas, verduras, granos y fuentes de proteína animal que hay en México, este país y su cocina tienen la ventaja de que hay alimentos de temporada que satisfacen necesidades", dice Otero.
Te presentamos 10 alimentos nutritivos y ampliamente utilizados en el país, con datos nutricionales proporcionados por Otero, junto con el médico Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Nutrición.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario